Datos personales

Mi foto
Maestra en el colegio Máximo Cruz Rebosa de Piornal.

martes, 23 de marzo de 2010

Deja volar tu imaginación.

Tendrás que realizar un invento inútil siguiendo las pautas del libro de los inventos de la editorial sm.

Miriam escribió.

"LECTOR CODIGO DE BARRA PARA SUPERMERCADO"
Yo he inventado un "lector código de barra para código de barra para supermercado" puede leer toda que has comprado sin tener que descargar todas las cosas del carro , pero lo peor es que marca dos productos y después de marcarlos se estropea y el precio de venta no es el correcto.

Elena realiza un " INVENTO SIN UTILIDAD"

Yo he inventado una cuchara fantástica . Es como un reproductor MP4.Tiene altavoces integrados. Puedes comer mientras escuchas música. Pero no puedes comer con ella porque tiene demasiados cables.


sábado, 20 de marzo de 2010

¿ Cómo va tu ortografía ?

Ortografía recreativa

Frente a la obesidad:comidas sanas y ejercicio físico.

" Si un cuerpo sano quieres tener: haz ejercicio y come bien ".
"Cita con Extremadura" trata el problema de la obesidad y se ha acercado a nuestro cole para constatar que comemos saludablemente.
Para visualizarlo pincha aquí.

martes, 16 de marzo de 2010

                                               TABLAS DE MULTIPLICAR.


PARA APRENDERLAS, PRACTICARLAS, SALTEADAS...

CÁLCULO MENTAL






jueves, 11 de marzo de 2010

miércoles, 10 de marzo de 2010

Taller de prensa. Escibiendo noticias.

Noticia de Piornal
Nerea
El 6 de Marzo en Piornal amaneció nevado.Los coches
no podían circular por la
carretera, estaba todo cubierto
por un manto blanco.
La gente la veíamos quitando la nieve de la puerta de sus
casas, las mujeres no podían ir a la compra.
Los niños en cambio se lo pasaban muy bien jugando
con el manto blanco, tirándose nieve...
Los pajaritos no tenían agua ni comida, aunque poco a
poco se fue quitando.

NEVADA EN PIORNAL ( Cristina )

Vuelve a nevar en Piornal el sábado día 6 de marzo.

Los Piornalegos nada más despertarse se vieron atacados por un manto blanco de nieve en el suelo.

El primer muñeco de nieve que han realizado los niños y niñas de Piornal han sido los de la calle Argentina, han sidos losprimeros en salir a la calle a jugar y a pasárselo bien.


" NIEVE EN PIORNAL " Lara

El sábado 6 de marzo, cayó una nevada en Piornal.


El día 6 de marzo, cuando nos levantamos vimos una cosa blanca en el suelo.
Pensamos y pensamos, era nieve. Los piornalegos se quedaron sorprendidos,al ver un manto de nieve en nuestro pueblo.
¡ Volvió a nevar en Piornal ! Aunque estemos hartos de la nieve hay que aguantarse. Por la noche hacía mucho aire, entonces creemos que por eso nevó.
El sol salió, la nieve se estaba derritiendo. La gente del pueblo se alegró, porque tenía ganas de salir pero todavía quedan algunos montoncitos en el suelo.



Ha llovido mucho en Piornal. Nazaret

En los últimos días ha llovido mucho.


En los últimos días en Piornal ha llovido mucho, en el pasado 2009 no llovió nada pero en este 2010 mucho, Lo bastante para llenar el pantano, aunque lo tengan abierto.

Esta es la entevista realizada a Nazaret Iglesias Prieto una piornalega de 10 años:
Nazaret. - ¿Qué tal te han parecido las lluvias?
-Buenas para el pantano, los árboles y todas las plantas.
¿Ha afectado a alguien estas lluvias?
-Sí, a una niña llamada Aitana, el rayo entró en su casa y le rompió casi todo.
Bueno, gracias por contestar.

¿Un museo de Jarramplas en Piornal? Ainhoa.

SE ESTÁ HABLANDO DE HACER UN MUSEO DE JARRAMPLAS EN EL CONSULTORIO MÉDICO.


La asociación "Amigos de jarramplas" quiere hacer un museo o una exposición en la planta superior del consultorio médico.
La exposición consistiría en trajes, máscaras, dibujos, manualidades, esculturas, fotografías ...etc en fin, todo lo referente a la fiesta.
Como sabemos, el tema esta dando mucho que hablar últimamente, en la calle, foros etc...y hay opiniones para todos los gustos.








martes, 9 de marzo de 2010

Jugando con las palabras: " En el país del Bis"

"EN EL PAÍS DEL BIS" MIRIAM.

En un país muy lejano, existía un pueblo llamado Bis. Se llamaba así porque se hacían las fiestas dos veces, por ejemplo, celebraban los carnavales el día 22 de febrero y luego el 23 lo volvían a celebrar.
Hasta que un año se encontraron con un problema, el día 23 era día de diario y no se pudieron celebrar los bicarnavales, y además toda la gente trabajaba.
Pero al alcalde se le ocurrió una cosa, reunió a todos los alcaldes de España y les dijo que se podían celebrar las bifiestas, que consistía en celebrar todas las fiestas dos veces, a todos las alcaldes les pareció un poco raro pero dijeron que tenía que estar bichulo y decidieron celebrarlo.
Desde entonces empezaron a celebrarse las bifiestas, hasta el año 1999, que se puso una ley que no se podían celebrar las fiestas dos veces.
Los niños que nacieron ese año se enfadaron mucho porque no lo pudieron disfrutar. Como se enfadaron mucho decidieron hacer ellos una gran bifiesta con bimúsica, biglobos, bitarta, bibebida... Invitaron a toda la gente que quisiera ir, pero había una condición, todos los asistentes tenían que llevar a biamigos. Como toda la gente llevó a dos amigos se lo pasaron muy bien y decidieron hacer una gran bifiesta todos los años, recordando lo bien que se lo habían pasado.

PAIS DEL BIS. ELENA.
Un día que estaba aburrida , me fui a pasear, caminé , caminé y sin darme cuenta estaba en un lugar que no había estado nunca . Era un lugar extraño, todas las niñas tenían dos coletas , los niños jugaban al fútbol con dos pelotas a la vez. ¿ Qué ha pasado ? ¿Dónde estoy ?
Los niños me respondieron que en el país del bis . Pero......... sí , sí en el país que todas las cosas se hacen dobles o dos veces ¡ Ah ! Claro por eso tenéis dos coletas jugáis con dos pelotas a la vez...
Los niños me dijeron que cuando alguien hacia el cumpleaños aquí se celebra el " bicumpleaños " se celebran dos veces, recibimos el doble de regalos y comemos el doble de tarta .
¡ Chulísimo !
Pero las niñas me dijeron que todo no era tan güay, ellas siempre tenían que llevar dos coletas ¡ jo !!!!!!
¿ Y tú pais como es ?
En mi país las cosas solo se hacen una vez, está también bien ¡ Espero que me vengáis a ver !


El país del - bis. NEREA.
Érase una vez dos bishermanos ,su bispadre y su bismadre
ni tenían biscasa. Un día un bishermano que se llamamba
Bisraúl se escondió en una biscueva que estaba muy bisvieja.
Al entrar en la biscueva se derrumbó todo y Bisraúl se quedó
muy asustado. Su bispadres y su bishermano estaban muy
asustados, fueron a buscarle y vieron que la biscueva estaba
bisderrumbada. Le sacaron de allí a Biraúl y entonces bistuvieron
una biscasa y vivieron muy bisfelices .

El país del bis. Cristina.

Érase una vez un país llamado Bis Piornal. Allí existían todo tipos de objetos inventados por sus habitantes, como el bis cumpleaños que se celebraban los años todos los días de un mes ;también existía el bis cuaderno que hacía los deberes el sólo pulsando un botón, el bis lápiz era una máquina que escribía sola.

También existían nombres como Biscleo Domínguez .Una casa estaba formada de biscemento ,que era un tipo de material que servía para hacer las casas, el bicasladri que era para forrar las casas de piedras etc…

Bueno si os a gustado mi cuento id a conocerle a su país, que existen hombres que se llaman así ¡¡¡BIS!!!


EL PAÍS DEL BIS. Sara.

Érase una vez un niño que llegó al país del bi, le llamaban así porque todo era con bi, binavidad, bicumpleaños, bimesas, bisillas…

El niño el primer día de clases se quedó asombrado, pues él no sabía que era todo aquello, todos los niños llevaban bicarpetas, bibolígrafos, bilápices… Él solo llevaba uno de cada cosa.

Su biprofesora le dijo que no se preocupara que eso era normal al ser nuevo. Cuando el niño llegó a su casa le dijo a su madre que le tenía que comprar material nuevo para el colegio, pues allí no era igual que en los demás pueblos, como ya sabía todo era con bi. Después de pasar más tiempo en el pueblo hizo nuevos amigos, uno de ellos le contó la historia de ese pueblo y por quú se llamaba así. El niño le contó que antiguamente ese pueblo estaba abandonado, y un día llegó un señor, que estaba cansado de vivir en la ciudad, pues tenía un problema, tenía dos manos derechas y para él era todo muy difícil de hacer, así que decidió vivir allí, e inventó todo que fuera bi (dos), bicuchara, bitenedor, bimochila… La gente de los pueblos del alrededor al enterarse de lo sucedido fueron por curiosidad a ver lo que el señor había inventado, a algunas personas les gustó tanto que decidieron quedarse allí a vivir. Así fue como en este pueblo, ya, todo era con bi.






lunes, 8 de marzo de 2010

Compromisos del día de la Mujer trabajadora." Carta de una madre "

Después de haber leído " Carta de una madre" estos son nuestros compromisos:


Querida mamá:

No quiero que te vayas nunca.Me comprometo a ayudarte en todo lo que quieras: hacer mi cama los fines de semana, fregar el suelo, barrer , poner la lavadora, fregar los vasos y los platos, ir a la compra, solo para que no tengas que hacerlo tú. Te ayudaré en todo lo que me pueda.
Te quiero.
Ainhoa.


Querida mamá:
Mamá te digo que no te vayas. Me comprometo a ayudarte todo lo que haga falta: a poner la lavadora, hacer las camas los fines de semana, a lavar los platos, a ir la compra. Para que tú no lo hagas.
Un beso muy fuerte.
Lara.


Querida mamá, no quiero que te marches. Me comprometo a ayudarte: haciendo la cama, recoger la mesa, etc..
.Alberto Fernández Calle.

Querida mamá ,no te vayas nunca. Me comprometo a portarme mejor y no hacer gamberradas. Portarme mejor con mi hermana, hacer las cosas, hacerme la cama, fregar los cacharros, hacer la comida...Y así luego poder jugar juntas. Te quiero y mucho.
Miriam.

Querida mamá:
Me comprometo a tratarte mejor, portarme mejor, ayudarte en las cosas de la casa. Mamá te quiero aunque algunas veces me enfade, te quiero y nunca dejaré de quererte. Tú eres quien me ayuda en mis problemas. Te quiero.
Elena.

Querida mamá:
No te vayas, me voy a comprometer a ayudarte a hacer la cena, la cama, barrer los fines de semana. Pero por favor no te vayas.
Un abrazo. Te quiero mucho.
Adrián.

Querida mamá:
Me voy a comprometer a portarme bien, también a ayudarte a las labores de casa: hacer la cama, quitar la mesa, ayudar a limpiar, etc. Cumpliré lo que he dicho. Te quiero mucho mamá.
Cristina.

Querida mamá, me comprometo a ir a comprar el pan todos los fines de semana; a no tirar la ropa por los suelos cuando me voy a vestir y hacer las recados que me mandes.
Alberto Fernández Pérez.

Querido papá:
Me comprometo a ayudarte en todas las cosas que me mandes hacer: hacer la cama, barrer, fregar, ir a la compra,...Me comprometo a ayudarte siempre en lo que me mandes. Un beso.
Noel.

Querida mamá:
Me voy a comportar muy bien, pero no quiero que te vayas. También quiero ayudarte en muchas cosas: fregar la casa, tender la ropa, etc.
Te quiero mucho mamá, gracias por todo.
Julio.

Querida mamá:
Me comprometo a portarme bien con mi hermano.
Un gran abrazo.
Nazaret.

Querida mamá:
No quiero que te vayas. Yo me comprometo a hacer las cosas de casa que pueda. No te vayas por favor. Seré buena contigo. Te ayudaré muchísimo.
Muchos besos.
Sara.


Querida mamá:
No quiero que te vayas. Yo te voy a limpiar el polvo de la mesa del mueble, fregar el suelo, hacer la cama...Todo lo que tú quieras que yo haga. Pero no te vayas.
Un beso.
Andrea.

Querida mamá, me voy a comprometer a cuidar de mi hermano, hacer la cama , quitar y poner la mesa y todo lo que haga falta.
Aarón.

Querida mamá:
No te vayas, me voy a comprometer a ayudarte a hacer la cena, la cama, barrer todos los fines de semana. Pero por favor no te vayas.
Un abrazo.
Te quiero mucho. Aitana.

Querida mamá

Me comprometo a portarme mejor contigo y hacer las cosas de la casa:la cama, fregar los cacharros,...no quiero que te vayas.Muchos besos de tu hija que te quiere y siempre te querrá.Te quiero y nunca te dejaré de querer.
Besos Nerea.



viernes, 5 de marzo de 2010

CREANDO HISTORIAS. "El país del -bis"

En esta ocasión la tarea consiste en escribir una historia con el prefijo –bi( dos ) y hacer un dibujo sobre ella. .

Así puede ser un país fantástico donde exista el bicumpleaños

( se cumplen años dos veces ), el bilápiz que escribe doble

( quizás para dos hermanos gemelos )...

Deja volar tu imaginación , crea una historia fantástica, construye bien las oraciones, vuelve a leer cuando la termines para corregir errores, ortografía, etc...

¡ Disfruta escribiendo !

jueves, 4 de marzo de 2010

Imaginar para emprender: Reto " MI VEHÍCULO "

Mi vehículo. Aquí podéis ver las imágenes de los proyectos que habéis realizado en la actividad Imaginar para Emprender.

Electric-Bus.

Quitanieves.

Hielo Car

El coche ayudante.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Día de la mujer trabajadora. "Carta de una madre"



Carta de una madre.

Queridos todos:

Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.

Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce... Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.

Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.

Sí, para que me queráis más. Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.

Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.

Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.

La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.

Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor. Besos. Mamá.

C. de Santos - "Ser Humano"

Lee esta carta y reflexiona, ¿qué tienes que decir? ¿ debes cambiar algunas de tus conductas en el hogar ? Es el momento de tomar decisiones, escribe en comentarios tu compromiso personal.

¡ Tu compromiso será un regalo para tu madre !